lunes, 9 de mayo de 2011

MATERIALES

En una estrucrura consiste en evaluar la funcionalidad, la factibilidad y la seguridad. Se toman en cuenta otros detalles como la duración, costo, disponibilidad y la capacidad de la estructura; ya que estas caracteristicas estan asociadas con el material que se emplea para una obra.

ESFUERZO A QUE PUEDEN SER SOMETIDOS LOS MATERIALES
  • TENSION: La fuerza por unidad de área en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo.
  • COMPRESION: La resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.
  • FLEXIÓN: Deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal.
  • TORSIÓN: Es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general.
  • CIZALLADURA:  Es el esfuerzo que soporta una pieza cuando sobre ella actúan fuerzas contenidas en la propia superficie de actuación. Un ejemplo de esfuerzo de cortadura sería el que soportan los roblones después de colocados.


PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES
  • ELASTICIDAD: Es la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.
  • RIGIDEZ: Es la capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos.
  • PLASTICIDAD: Es la propiedad mecánica de un material anelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico.
  • DUREZA:  Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie.
  • FRAGILIDAD: Es la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Técnicamente la fragilidad se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación, a diferencia de los materiales dúctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas.
  • TENACIDAD:  Es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulación de dislocaciones.
  • RESISTENCIA:  Se refiere a la capacidad de los sólidos deformables para soportar tensiones sin alterar su estructura interna o romperse.
                                -   FATIGA: Es la cualidad que permite aplazar o soportar la fatiga y prolongar un trabajo del organismo sin disminución importante del rendimiento tanto físico como psíquico.
                                -   MECANICA: La resistencia mecánica de un elemento es la capacidad que tiene este de reaccionar frente a diferentes acciones externas como pueden ser la tensión, la compresión y el corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario